Para hablar de la diversidad debemos tener en cuenta que cada ser humano es “ Único-distinto e irrepetible” Es decir, que la diversidad constituye todas las diferencias marcadas que presentamos los seres humanos. Y el exito en la vida del mismo dependerá de que se acepte la diversidad como riqueza de la naturaleza humana.



Otro aspecto a tener en cuenta, es el de considerar la diferencia como un valor, por lo que no tiene sentido su negación.   
Por esto es importante tener claros estas definiciones según (López 1997)

Diversidad: Identificación de la persona tal a como es y no tal como desearía que fuera o no fuera.

Diferencia: Apreciación donde cada persona juzga el valor de la diversidad, dicho juicio puede generar actitudes de rechazo o de aceptación y compresión.

Desigualdad: Se designa lo contrario a la igualdad, Implica que una persona tenga el poder sobre las otras y esto por criterios como el poder social, económico, político, de género…
y esto en varias ocaciones impica la imposición o el daño moral o material hacia un individuo.


Darle valor a la diversidad es un reto que como humanidad e individuos hay que asumir, para progresar y crecer, aquel que ve sus diferencias y ve las diferencias de los demás conoce un poco más de si mismo y de quien lo rodea, rompe barreras mentales socialmente establecidas y marca el inicio para crecer como personas y como seres sociales.