Por: Liliana Salazar Villa - Comunicadora

Tomado de: UdeA Noticias


En la campaña Enfermería UdeA te cuida, profesionales de esta área de la salud hablan de la responsabilidad en la protección y cuidado de los niños para la prevención y detección del maltrato infantil en tiempos de pandemia.




El maltrato infantil en Colombia se ha incrementado durante la época de confinamiento. La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia invita a la sociedad a cuidar a los niños y niñas. «Todos tenemos una gran responsabilidad en la protección y cuidado de los niños, como sociedad debemos contribuir a su protección y cuidado», afirmó la profesora de la Universidad de Antioquia, Sandra Patricia Osorio, doctoranda en Enfermería.

Durante la época de confinamiento obligatorio por covid-19, en Colombia aumentaron los reportes de maltrato infantil de acuerdo con cifras suministradas por la Policía Nacional. Del 1 de enero al 31 de agosto de 2020 se registraron 4.336 casos de violencia intrafamiliar que involucra a niños y niñas.

La Organización Mundial de la Salud – OMS – define el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, y que incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

«Promover el cariño y el afecto como pilares fundamentales de la crianza. Evitar el maltrato físico ya que la violencia atrae más violencia. Evitar las palabras soeces, los descuidos, los gritos, el abandono. Respetar a los niños en su forma de ser y actuar», son acciones de protección y cuidado que promueve la profesora de Enfermería, María Isabel Lalinde, Magister en Salud Colectiva en la campaña Enfermería UdeA te cuida.

Así mismo, desde la campaña de cuidado, la enfermera Lalinde promueve el autocuidado que los familiares deben inculcar a los niños y el buen trato entre las personas que habitan bajo el mismo techo: «Debemos enseñar a los niños desde pequeños que su cuerpo no lo puede tocar nadie y crear un ambiente de confianza y protección».

Enfermería UdeA te cuida invita a denunciar el maltrato infantil, a través de las líneas telefónicas:
  • Unidad de niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín: 4415 812
  • Línea gratuita de prevención del abuso sexual de niños, niñas o adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF: 018000112440
  • Reportar la situación al 123 Social de la Alcaldía de Medellín o al 141 del ICBF



UdeA Noticias. Respeto y afecto para detener maltrato infantil. Disponible en: https://n9.cl/na6u6